Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

El papel de las redes sociales

La alta inversión económica que implica transmitir un anuncio comercial en radio o televisión ha llevado a muchas empresas que no cuentan con dinero suficiente a utilizar medios de comunicación alternos que le permitan dar a conocer sus productos. Las redes sociales se han convertido en el canal ideal para que muchas empresas encuentren nuevas e innovadoras maneras de llamar la atención a clientes potenciales, mientras se atrae a nuevos seguidores y se reafirma la confianza que los antiguos ya tienen en ellas. Usted necesita aprovechar las oportunidades que ofrecen las redes sociales para fortalecer su proyecto comercial.

En este último artículo de la serie “Administrador de redes sociales: el impulso que su marca necesita“, veremos el ejemplo de la empresa Nabisco, la cual supo aprovechar una oportunidad relevante, como veremos enseguida. Además, aprenderemos a establecer un plan de acción inmediato para promocionar y posicionar nuestro servicio, producto o marca en redes sociales para aplicarlo cuando surja la oportunidad.

El apagón del “Super Bowl”: un ejemplo de cómo aprovechar las oportunidades 

Desde el año 1967, Estados Unidos celebra una fiesta deportiva nacional que detiene toda actividad humana: el partido final de fútbol americano. De acuerdo a las estadísticas, desde la Costa Este hasta su contraparte, y desde el norte limítrofe con glaciares hasta el límite desértico con México, el Super Bowl atrae la atención de los ciudadanos estadounidenses.

Aprovechar las oportunidades durante el Super BowlDebido a la relevancia y al gran alcance que tiene en todo el país, las empresas de diversos mercados se pelean por espacios en la programación del Super Bowl para promocionar y posicionar sus marcas, llegando a pagar millonarias sumas por ello, convirtiéndolos en los anuncios comerciales más costosos del año. La competencia de las grandes corporaciones por obtener veinte segundos disponibles para transmitir su anuncio comercial es feroz. Como consecuencia, las pequeñas y medianas empresas que no tienen suficiente capital financiero, quedan sin la posibilidad de mostrar sus productos en el mercado durante la jornada comercial (previa, durante o posterior al partido). ¿Y qué decir de los emprendedores que apenas cuentan con algo de dinero para contratar a un Gestor de contenidos de redes sociales para su página web?

Durante el tercer cuarto de la XLVII versión del Super Bowl, inesperadamente se produjo un apagón en el estadio donde se efectuaba el juego, lo que mantuvo a oscuras por más de media hora a quienes se encontraban en el estadio, y en espera a quienes estaban sentados frente al televisor. Debido al corte de energía, toda la atención se volcó hacia otra pantalla que la mayoría de los espectadores tenía en sus manos mientras esperaban a que se reanudara el juego: la de sus teléfonos inteligentes. Según cifras estimadas, 8 de 10 estadounidenses estuvieron conectados a sus redes sociales, y 6 de 10 estadounidenses vieron en sus pantallas anuncios publicitarios (en forma de texto o memes) relacionados con productos de consumo inmediato: comestibles, baterías alcalinas, cervezas y papel higiénico, en ese orden estricto. Sobre el tema de las cifras astronómicas en el Super Bowl, recomendamos este artículo del Equipo de Redacción de Mundo Deportivo.

Lo relevante al contar este episodio consiste en destacar cómo muchos emprendedores del país pudieron aprovechar la oportunidad para utilizar diversas etiquetas (o hastags) y promocionar y posicionar sus productos. Resulta apropiado recordar este ejemplo debido a la importancia que tienen las redes sociales hoy día y la manera en que nuestro Administrador de redes sociales, aunando a su Gestor de redes, puede aprovechar momentos oportunos para dar a conocer la marca de nuestra Pyme, los productos que ofrecemos y los servicios que garantizamos.

La importancia de aprovechar las oportunidades

El Administrador de redes sociales de Nabisco supo aprovechar las oportunidadesLa noche del apagón del Super Bowl será recordada por muchos usuarios, quienes comenzaron a consultar y comentar el impase a través de sus redes sociales preferidas. Quienes estuvieron atentos, se encontraron con un mensaje publicitario que les llamó la atención: una oscura galleta Oreo desafiaba un fondo de pantalla aún más oscuro.

El Administrador de redes sociales de Oreo, famosa marca de galletas de Nabisco, detectó una oportunidad inigualable durante el corte de energía, y en menos de diez minutos, publicó en Facebook y Twitter una imagen de las oscuras galletas resaltando sobre un fondo aún más oscuro, acompañada del texto “¿Sin electricidad? No hay problema. Igual puedes sumergirla en la oscuridad”, apelando a la costumbre de sumergir la galleta en leche antes de comerla. Esta rápida reacción del equipo de gestión de redes sociales de la marca causó un revuelo inmediato, llegando a recibir más de 200.000 likes en Facebook y 15.000 retweets en Twitter. Aprovechar las oportunidades y obtener sus ventajas marca la diferencia entre un Equipo de Gestión bien organizado y  aquel que no lo es. Sin duda, la estrategia publicitaria fue el tema que más se comentó a lo largo del siguiente día en las oficinas de todo el país, sin mencionar el número de ventas que se incrementó en los markets populares y en las grandes superficies.

Establecer un plan de acción

Usted puede aprovechar las oportunidades en redes sociales El ejemplo que hemos recordado nos ayuda a comprender cómo una marca puede aprovechar un momento único para posicionar sus productos con éxito rotundo. Además, el ejemplo escogido da testimonio de que, en la actualidad, tener a alguien que gestione de manera oportuna y eficaz nuestra marca comercial en Internet puede brindarnos resultados positivos.

No es necesario crear etiquetas nuevas cada día; basta con estudiar los tópicos más relevantes en la red social y apoyar una etiqueta ya posicionada para dar a conocer nuestro producto u ofrecer nuestro servicio. Durante un partido de fútbol, mientras se transmite el reallity más popular del país, o simplemente durante la emisión de una noticia de última hora, nuestro equipo de gestión puede promover una campaña publicitaria en redes sociales sin que ello represente mayor inversión económica de su parte.

Aprovechar las oportunidades reporta beneficios

Es nuestro deseo que esta serie de artículos dedicados a la gestión de redes sociales le haya permitido aclarar dudas iniciales respecto al concepto de Administrador de redes y Gestor de contenidos; asimismo, conocer algunas herramientas útiles para publicar información relevante y, finalmente, cómo aprovechar las oportunidades que nos ofrece el contexto para promocionar y posicionar la marca, servicio o producto de nuestra empresa.

Nuestra próxima serie estará dedicada a conocer la importancia de contratar un servicio especializado de alojamiento web, cómo reconocer cuándo es el momento necesario para pasar a un VPS y, finalmente, cómo saber si necesito migrar la página web de mi empresa a un servidor dedicado.

Si este artículo le ha resultado relevante, por favor, compártalo ahora en su red social favorita, y recomiéndelo a un amigo emprendedor a quien pueda serle útil.

TU BARRANQUILLA | Agencia de diseño web para Pymes on EmailTU BARRANQUILLA | Agencia de diseño web para Pymes on TwitterTU BARRANQUILLA | Agencia de diseño web para Pymes on Wordpress
TU BARRANQUILLA | Agencia de diseño web para Pymes
Desde el año 2012 nos consolidamos como un emprendimiento colombiano dedicado al diseño, hospedaje y administración de páginas web para emprendedores y Pymes colombianas que buscan reforzar sus ventas en Internet.

Ofrecemos una amplia gama de servicios y productos, estableciendo soluciones a cada una de las principales necesidades de su empresa o proyecto comercial.

Ver perfil completo
¡Llámanos ahora!