X
Menu
X

Cómo hacer SEO gratis a nuestro sitio web

Cómo hacer SEO gratis a nuestro sitio web
Comparte este artículo en
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Tiempo de lectura: 5 minutos

Cómo hacer SEO gratis a nuestro sitio web en WordPress

Partimos de una premisa: no tenemos plata para invertir en el SEO de nuestro sitio web. Aunque en TU BARRANQUILLA ofrecemos el servicio SEO friendly para nuestros clientes, comprendemos que muchos de nuestros lectores no cuentan en estos momentos con un presupuesto para ello. Conseguir que los buscadores posicionen tu sitio web es una tarea descomunal; aún así, hacer SEO gratis es posible. Paul Suntup, del equipo de Diythemes, ofrece los siguientes consejos que nos ayudarán a iniciar el proceso y a hacernos una idea clara de cuánta atención y dedicación requiere establecer una estrategia SEO.

Seleccionar una palabra clave

seo y keywords TU BARRANQUILLAAl momento de redactar un artículo para su blog o un mensaje promocional del producto que ofrece en su web, usted debe pensar en cuál es la palabra clave. Este aspecto es importante puesto que los motores de búsqueda rastrean dichas palabras en el contenido de su artículo y le ofrece relevancia de acuerdo a la pertinencia de éste. Para hacer SEO gratis es necesario hacer un estudio consciente de las palabras clave que queremos posicionar.

Aunque usted puede “imaginar o suponer” cuáles son las palabras clave en su artículo, existen herramientas que nos ayudan a optimizar esta tarea. ¿Cuáles son algunas de las mejores herramientas para analizar y seleccionar palabras clave realmente relevantes? Usted puede utilizar la herramienta de Google AdWords, Google Trends (temáticas en tendencias) o Wordtracker. La combinación de estas utilidades también es posible, aunque no obligatoria.

Ahora bien, si usted está buscando una herramienta de investigación de palabras clave de alta calidad, no busque más: Seobook, Seomoz y Raventools son las mejores en esta tarea.

La competitividad de las palabras

La posibilidad de que los motores de búsqueda indexen nuestro sitio web y éste se pueda posicionar en los primeros resultados de página depende, en gran medida, de la competencia existente en una palabra clave. Algunas son muy reñidas, por supuesto; las hay también con poco valor. De allí que sea prudente preguntarnos: “¿Cómo puedo establecer la competencia de una palabra clave específica?

Sobre ello, Suntup señala que nos fijemos en la cantidad de resultados que arroja la búsqueda de la palabra en cuestión. Si ésta supera los 70.000, estamos frente a una palabra clave altamente competitiva. Lo ideal es que centremos nuestro nicho en aquellas combinaciones que no excedan los 40.000 resultados. Entre menos resultados entregue una palabra clave, quizá podamos posicionarla fácilmente.

Cómo hacer SEO gratis a nuestro sitio web en WordPress-ejemplo

La cifra que buscamos es la que aparece debajo del menú horizontal. En el ejemplo, señala “Cerca de 109.000 resultados”, una palabra clave muy competitiva.

Si el número es muy alto (más de 70.000), conviene evitar la palabra clave porque es altamente competitiva. Si es bajo debería ser mucho más fácil conseguir una graduación superior para posicionarla en la primera página de resultados de los motores de búsqueda. Para que nuestra estrategia de SEO gratis sea eficaz es necesario tener en cuenta esta recomendación.

Escribir y corregir: he ahí la cuestión

seo para página web en TU BARRANQUILLAUna vez haya obtenido una palabra clave que se ajuste a su nicho de mercado (o temática de interés), escriba un artículo o mensaje promocional en que pueda emplearla de acuerdo a sus necesidades. No abuse de ella; resulta inconveniente sobreoptimizar el SEO de nuestro sitio.

Recuerde, el contenido debe ser original; importa más la calidad de sus textos que el uso descontextualizado de la palabra clave. Cuanto mayor sea la calidad de sus textos, los motores de búsqueda le verán con buenos ojos. Si desea, puede escribirnos y con gusto podemos redactar artículos optimizados para SEO para su proyecto web.

Las imágenes no pueden faltar

Las imágenes dan vida a nuestros artículos, pues permiten a nuestros lectores tener una idea gráfica de la temática que lee. No subestime el poder de una imagen. Si su artículo se propone la promoción de un producto, una imagen específica de éste debe acompañarle. Si vende sombreros, tome fotos de sus propios sombreros y añádalas a la página web. Evite utilizar imágenes cuya licencia no le pertenece. Lo último que desea es una acusación de plagio. Si necesita emplear imágenes genéricas disponibles en Internet, busque aquellas cuya licencia sea Creative Commons.

A modo de conclusión

Cómo hacer SEO gratis a nuestro sitio web en WordPressHay otros factores que influyen en el SEO de su sitio web que no he mencionado. Sin embargo, si usted quiere centrarse en la construcción de su negocio y la generación de contenido de calidad, estos consejos le pueden ayudar a poner en marcha su SEO sin que tenga que invertir dinero para iniciar. No olvide que el éxito de su empresa no radica sólo en las ventas: la imagen que proyecta en Internet es vital en el mercado contemporáneo. La competitividad en el mundo de las Pymes se mide en relación a su pericia: contrate a profesionales cuando decida hacerle SEO a su sitio web.

En una serie anterior titulada “Los mejores plugines para optimizar WordPress” ofrecimos esta lista de plugines necesarios para la optimización SEO en WordPress. Lea ahora el artículo.

Si los consejos expuestos le parecen oportuno, le invitamos a compartir esta entrada entre sus contactos de Facebook o Twitter.

Comparte este artículo en
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *